TECATE.- Tras la explosión de la planta de almacenamiento de Gas LP de la empresa “Rivera Gas”, en el municipio de Cajeme, Sonora, integrantes de la Asociación Civil “Unidos por un Tecate Libre”, de nuevo, pidieron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, investigar la mega planta de la misma compañía que se construyó con permisos otorgados por la pasada administración, presuntamente obtenidos de manera ilegal.

Esta es la planta de Rivera Gas que se incendió en Sonora.

Los inconformes recordaron que ya documentaron múltiples irregularidades que permitieron la construcción de esa planta del almacenamiento, con capacidad de 100 mil litros de gas, ubicada en el Paso del Águila.

Durante varias horas tuvieron que trabajar los apagafuegos para controlar el incendio de grandes dimensiones.

“La explosión que se suscitó ayer en la planta de almacenamiento de gas de la empresa riversa gas en Cajeme, Sonora, debe alertar para que tomen medidas la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams y las autoridades de protección civil”, expresaron.

Lo que busca esta asociación de vecinos en Tecate es evitar una tragedia similar en la mega planta instalada a la orilla de la carretera Tijuana-Tecate.

Recordaron que este lunes 24 de agosto, en distintos medios de comunicación se difundió la explosión que aconteció en una planta de almacenamiento de gas de la empresa “Rivera Gas”, que causó afectaciones en cuatro kilómetros a la redonda y dejó personas lesionadas con quemaduras de segundo grado.

Esa misma empresa busca instalarse y operar en Tecate, pero violando toda la ley de protección civil municipal y de planeación estatal, sin contar con medidas de seguridad de protección civil y de bomberos, violando también las suspensiones de diversos juicios de amparo, acusaron.

Esta es la mega planta que Rivera Gas construyó frente a la academia de Policía en Tecate. No ha iniciado operaciones debido a las denuncias de la asociación civil y su lucha para que se le niegue esa autorización por construir con permisos presuntamente ilegales.

Manifestaron que lo más grave es que la empresa sonorense a inicios del mes de agosto de 2020, ya procedió a depositar aproximadamente seis pipas en los tanques de almacenamiento que tiene dentro en la Planta que se ubica frente al gasoducto de la empresa Gas Natural Industrial de S.A. de C.V., que corre paralelo a la carretera libre que comunica al Municipio de Tijuana y Tecate, a corta distancia de la academia de policía del Estado.

Afirmaron que la comunidad hace un llamado a las autoridades que tienen a su cargo la protección civil en Tecate, como es el caso de la Alcalde Zulema Adams y titulares de Protección Civil tanto Estatal como Municipal, al tratarse de grandes cantidades de gas que ponen en peligro a la comunidad y al medio ambiente al estar almacenadas sin cumplir con las medidas de seguridad que debe supervisar, verificar y vigilar tanto protección civil municipal como Estatal.