TIJUANA.- La eliminación de beneficios para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en materia de IVA e IEPS, representa un duro golpe a las finanzas para las más de 922 empresas asentadas en Baja California.

Así lo detalló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, Francisco Rubio Rangel quien expuso que con las últimas modificaciones aprobadas por el SAT, las maquiladoras deberán pagar 29,747.90 pesos cada vez que renueven su certificación de IVA-IEPS.

«Lo más grave es el pago retroactivo que se establece por los años que duraron certificadas desde su autorización, siendo la mayoría de las 3,607 empresas hoy en día activas desde el 2015, año en que inició la certificación en referencia, por lo que la cifra llegaría a los 278 mil pesos con actualizaciones y recargos para seguir certificadas», señaló.

Mencionó que frente a las condiciones económicas que enfrenta el país, por virtud de la emergencia sanitaria, así como la contracción de los mercados a nivel mundial, esta situación atenta contra el estado de derecho.

«Esto al facultar a las autoridades para que requieran el pago de un derecho que no era exigible por la legislación aduanera, en perjuicio de los sectores productivos que mantienen nuestra economía a flote», afirmó.