MEXICALI.- La coordinación entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) y el sector empresarial, ha sido reconocida a nivel nacional e incluso en el Sur de California, ya que se ha logrado la reapertura económica segura, evitando los rebrotes ante la pandemia del COVID – 19.
“Es un trabajo armónico entre gobierno y empresarios, quienes han entendido que la reactivación económica en el estado tiene que darse con un sentido de responsabilidad para seguir consiguiendo los resultados que hemos tenido hasta el momento”, dijo Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST.
Al día de hoy se reactivaron 3 mil 862 unidades económicas con más de 41 mil empleos directos y 83 mil indirectos, todos con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y los propios empresarios, lo cual ha permitido no se presenten rebrotes de COVID-19.
Por la situación geográfica de Baja California la reactivación económica tiene que hacerse de manera gradual, cuidadosa, ya que las repercusiones no son únicamente en la región, sino también a nivel internacional.
Escobedo Carignan puso como ejemplo que, en el sector manufacturero, al principio de la pandemia cerraron empresas aparentemente “no esenciales”, pero algunas sí lo eran, y “se estaba frenando la cadena de suministro, la cadena de valor; eso tenía repercusiones en los mercados internacionales”.
La reactivación, dijo, el gobernador Jaime Bonilla la basó parte en lo que es esencial para Baja California y para América del Norte, ya que en el caso de Estados Unidos, muchas de las inversiones extranjeras en la entidad son tendientes a surtir a California y el suroeste de ese país.
Comentarios