MEXICALI.- Con una mayoría de votos, diputados aprobaron en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, reducir al 50% las prerrogativas a los partidos políticos.

Fueron 6 votos a favor y uno en contra del diputado del PRD, Gerardo López Montes.

Los inicialistas son el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, y los legisladores de MORENA, Montserrat Caballero Ramírez, Miriam Elizabeth Cano Núñez y Juan Manuel Molina García, este último presidente de la Cglpc.

Entre los argumentos mencionaron que en 2014, con la anterior Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en el Estado -abrogada actualmente- los partidos políticos recibieron en su conjunto 17 millones 634 mil 231.65 pesos.

Pero desde 2015 se fijó una fórmula distinta para determinar el financiamiento de los partidos políticos nacionales y tras expedirse la nueva Ley de Partidos Políticos, generó un crecimiento de hasta un 700% de un año a otro por este concepto, argumentaron.

Ante ese incremento desmesurado, consideraron oportuno buscar alternativas que permitan hacer eficiente el gasto público en materia electoral, bajo el principio de austeridad; garantizando, por una parte, el acceso a ese derecho y, por otra, con estricto apego a las condiciones socioeconómicas en las que impera actualmente Baja California, y en general del país.

“En tal sentido, el escenario económico regional que actualmente vivimos y acentuado por el origen de la pandemia mundial Covid-19, exige que el Gobierno de Baja California tome una serie de medidas para hacer frente al plano financiero, lo que implica promover modificaciones a la legislación estatal, y en el caso particular, se estima necesaria reformar los artículos 42 y 43 de la Ley de Partidos Políticos del Estado, con el objeto de replantear la fórmula de cálculo del financiamiento público de los partidos políticos nacionales”, concluyeron los inicialistas.

En la sesión virtual de la Cglpc estuvieron el magistrado Leobardo Loaiza Cervantes y la representante del Instituto Estatal Electoral (IEE), Perla Deborah Esquivel, quienes coincidieron en señalar en sus análisis técnicos que los Congresos del país tienen la libertad respecto al financiamiento público de los partidos políticos nacionales como locales.

Cabe mencionar que la votación de este proyecto de dictamen aprobado hoy por la Comisión de Gobernación, fue de la siguiente manera: a favor, las y los legisladores Juan Manuel Molina García (Morena), Julia Andrea González Quiroz (Morena), Víctor Hugo Navarro Gutiérrez (Morena), Eva Gricelda Rodríguez (Morena), Rosina del Villar Casas (Morena) y Julio César Vázquez Castillo (PT); en contra, el diputado Gerardo López Montes (PRD).