TIJUANA.- La Secretaría de Educación Pública anunció que el 21 de septiembre será el arranque a nivel nacional del ciclo escolar 2020-2021 en Educación Media Superior.

Así se acordó en la reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en la que participó el secretario de Educacion de Baja California, Catalino Zavala Márquez, quien aseguró se acatarán las recomendaciones de la Federación.

Los planteles de alta demanda deberán implementar procesos de selección, de acuerdo a diversos parámetros, ademas recomendaron que cada subsistema integre su propia plataforma y recursos digitales.

También, se presentaron las bondades de las modalidades Prepa en Línea-SEP y Preparatoria Abierta, de las cuales, la primera creció en los últimos años, pues en 2019 se atendía a 150 mil alumnos de 1917 municipios del todo el país, a la fecha ya egresaron 57 mil alumnos de diversas edades, actualmente en este programa están inscritos 4 mil 104 estudiantes de Baja California.

La convocatoria para esta modalidad estará abierta durante todo el mes de agosto.

Con relación a Prepa Abierta, se explicó que los exámenes en la modalidad presencial deben de ser mediante citas con grupos no mayores de 12 alumnos y contar con la autorización de la Secretaría de Salud.

Los Gobiernos de los estados tienen la facultad para crear las plataformas correspondientes y poder realizar las propuestas para la aplicación de los exámenes en línea.

En cuanto a la emisión de los certificados electrónicos la Subsecretaría de Educación Media Superior a nivel federal se compromete a su expedición y que los egresados en esta modalidad puedan transitar a estudios superiores.

Finalmente, el secretario Catalino Zavala Márquez, enfatizó que las actividades presenciales se reanudarán cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y con la implementación de las nueve intervenciones sanitarias que impulsa la dependencia, los estados de la República que entren a semáforo verde podrán decidir abrir las escuelas de manera presencial; quien decide los semáforos es la autoridad de salud, no es la Secretaría Educación Pública, expresó.