TIJUANA.- El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SEST), Mario Escobedo Carignan presentó ante la Comisión en la materia un informe sobre las estrategias implementadas en la reactivación económica del Estado.

Explicó que, a lo largo de este periodo se ha realizado un análisis para determinar las actividades esenciales y que de manera gradual se han ido incorporando algunas de ellas.

‘’En el estado se revisó a detalle los protocolos de seguridad y después de un análisis se logro reactivar de 250 a 300 empresas en el Estado; además de regresar el 40 por ciento de la planta laboral, empezando por el sector manufacturero y turístico’’.

Después de un estudio se determinaron protocolos de salud que minimizaran contagios para reactivar sector hotelero y gastronómico, entre los que destacó la higiene la sana, la distancia, sanitizar espacios, entre otras.

Para enfrentar esta situación, la SEST ha implementado algunos programas de crédito dirigidos al sector empresarial, entre los cuales están el denominado Protección a la nómina Covid, Emprende tradicional, Fondo de garantías, Apoyo al empleo, Empréndete, entre otros.

En cuanto a la apertura de los espacios públicos como son los Parques Amistad y Morelos de la ciudad de Tijuana, se estaría atendiendo la solicitud y se avisaría a la autoridad municipal sobre el protocolo presentado.