TIJUANA.- Las estaciones de gas de la empresa Blue Propane, no pueden operar en la ciudad porque existe una moratoria que no permite la instalación de nuevas empresas del giro, sostuvo el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Murguía Mejía.

El funcionario respondió así al anuncio de Édgar Alan Jaramillo, representante legal de la empresa sonorense, sobre el anuncio de que en un plazo no mayor a 20 días estarían operando las 10 estaciones de venta de hidrocarburos conocidas como “gaseritas”.

Esa empresa obtuvo permisos ilegales en la administración del ex alcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, lo que ocasionó la inhabilitación de funcionarios.

“No sé cuál es el argumento que él establece para partir de la premisa de que en 20 días va a funcionar cuando la moratoria todavía está presente”, subrayó Murguía Mejía.

La moratoria fue establecida en 2016 durante el mandato del ahora ex alcalde priista Jorge Astiazarán Orci en función de que se trata de empresas de riesgo que no pueden instalarse en zonas pobladas y solo puede ser levantada mediante un acuerdo de Cabildo, agregó.

El funcionario también negó que la actual administración entregó un contrato vía adjudicación directa a la empresa Gas Silza por 350 millones de pesos.
El monto de la partida es para el pago de diversos proveedores, entre ellos Monedero Electrónico XIGA, Estación Arreola y Gas Silza, ninguno es del mismo dueño y proveen diversos servicios en materia de hidrocarburos, aclaró.

“No se puede hablar de una asignación direccionada de compra, los 300 millones de los que hablan son los que existen para la partida anual pero no significan que se van a direccionar a una sola empresa”, abundó.

De insistir Blue Propane en la operación de las estaciones que actualmente están clausuradas y cuyo tema está en la cancha judicial, finalizó, tocará a la autoridad restablecer el estado de derecho.