ENSENADA.- A un jefe de “sicarios” del Cártel de Sinaloa (CDS) lo aprehendieron elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN).

La detención de José Luis, “El Fish” o “El Pelón”, “es resultado de trabajo de investigación e inteligencia”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo atraparon junto con su hermano Chrystian Jovanni, “El Toro”, a quienes les decomisaron dos pistolas, una granada de utilería y casi medio kilo de heroína, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En unos inicios José Luis servía al Cártel Arellano Félix (CAF) cuando se alió al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), teniendo como jefe al ya asesinado David López Jiménez, “El Cabo 20” o “El Lobo”.

“El Fish” el encargado de asesinar en todo Baja California a rivales y cobraba hasta 50 mil pesos por cada homicidio, informó la FGE.

De esa organización se distanció porque cada vez le pagaban menos por los crímenes.

A finales de 2018, volvió a Ensenada, en donde se reencontró con su hermano Chrystian Jovanni y comenzaron a delinquir para el CDS, pero hace dos meses, cuando la GESI descubrió e incautó una narcobodega en la colonia Valle Dorado, ambos huyeron a la zona urbana de Ensenada, ocultándose en moteles con identidades falsas.

En julio decidieron viajar al Ejido Diaz Ordaz en el Sur de Ensenada, para establecer su base de operaciones delictivas y reclutamiento de “sicarios”.

Algunos de sus últimos crímenes son los de Héctor Murillo, jefe del Batallón del Cuerpo de Bomberos, y el del abogado Arenivar Garza, ocurridos el 13 y 24 abril pasado en el puerto de Ensenada.

Ambos hermanos cuentan con ingresos a prisión por cometer diversos delitos no graves desde 2002.