MEXICALI.-Una iniciativa en el Congreso del Estado ante la Oficialía de Partes busca eliminar cobros por cambio de propietario de vehículos en el Estado.
Se reformarían los artículos 7 y 9 de la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular de Baja California, y modificar el artículo 144 y crear el 174 TER de la Ley de Hacienda del Estado.
Con esta propuesta se estaría exentando del pago del impuesto sobre compra-venta y operaciones similares, que graba la adquisición de vehículos usados, aun cuando se trate de donaciones o herencia, equiparando a operaciones similares el simple cambio de propietario.
Esta propone exentar del pago de derechos por alta de nuevo propietario, cuando este cambio derive de una trasmisión por herencia o donación entre cónyuges, concubinos, ascendientes y descendientes en línea recta.
“Con esta medida se busca el eliminar un pago injusto de impuestos y derechos, cuando en la práctica muchos esposos y esposas, así como padres trasmiten la propiedad de forma gratuita de sus vehículos a sus hijos e hijas, teniendo que pagar como si de una operación comercial se tratara; convirtiéndose este acto de apoyo, solidaridad y afecto entre familiares en una situación costosa”, declaró el diputado de MORENA, Juan Meléndrez, inicialista de la reforma.
El representante popular indicó que para efectos de acreditar la donación, solo será necesario un documento escrito por ambas partes, así como uno que acredite la filiación o parentesco entre el donante y donatario, debiendo comparecer el donador para ratificar el acto a la oficina de recaudación de rentas correspondiente al momento de realizar el cambio de propietario.
Comentarios