MEXICALI.- El diputado del Partido Verde, Fausto Gallardo García presentó una iniciativa para incrementar 3 años más y mil UMAS a las personas que causen destrucción, incendio, inundación o explosión en un área natural protegida del gobierno de Baja California.
En su exposición de motivos, el legislador dio a conocer que la declaración de una zona como Área Natural Protegida, constituye el instrumento para proteger un sistema natural, mismo que se caracteriza por su biodiversidad.
Actualmente, el código penal sanciona de 5 a 10 años de prisión y hasta 500 días multa a los que causen destrucción o incendio a montes, bosques, pastos o cultivos de cualquier género, pero no se advierte la existencia de una sanción para el caso de destrucción o incendio para un Área Natural Protegida.
En lo que va del año, Baja California se han registrado 20 incendios forestales, siendo Tecate el municipio más afectado por este tipo de siniestros.
“La presente propuesta tiene por objeto que a los que causen destrucción, incendio, inundación o explosión en un área natural protegida que esté bajo la administración del Gobierno del Estado”.
Comentarios