TIJUANA.- El ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, es uno de los responsables en aprobar la Reforma Energética en diciembre del 2013.
Esta reforma no logró atraer las inversiones previstas al país, calculadas entre los 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales.
De acuerdo a la nota publicada por el diario electrónico ‘’Sin Embargo’’, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acusado de presunto lavado de dinero, declaró a la FGR que tiene en su poder grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la Reforma Energética que podrían implicar a altos funcionarios de la pasada administración, incluidos diputados y senadores del PAN.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró el lunes que Lozoya ya hizo una primera declaración en la que habla de políticos y de desvíos de recursos públicos.
Las secretarías que participaron en la promoción de la ley, además de Pemex y la CFE fueron las de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Energía (Sener), además de las dos Empresas Productivas del Estado.
Además del alcalde, se encuentra envuelto en esta decisión a favor de la Reforma Energética el ex candidato a la presidencia por parte del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.
En aquel entonces Gastélum Buenrostro era diputado federal.
https://www.sinembargo.mx/24-07-2020/3826894
Comentarios