TIJUANA.- El recién nombrado presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California (SEABC), Eduardo Arredondo Uribe, se dijo preocupado por el debilitamiento de dicho sistema y pide al Gobierno del Estado su apoyo para evitarlo.
Podemos sentirnos orgullosos de que la entidad tiene el SEA más ciudadano del país, cuenta con más consejeros de la sociedad civil y contaba con una Comisión Especial (porque la actual administración le quitó facultades a los ciudadanos, regresándola a propuesta del gobernador) para designar al Fiscal Anticorrupción y cuenta con más facultades para que actos de corrupción sean sancionados conforme a la ley.
Lo que inició como un gran avance en combate a la corrupción, vemos con preocupación que poco a poco se está erosionando.
El Comité de Participación Ciudadana se está quedando sin miembros ya que el comité seleccionador no ha designado a los nuevos consejeros.
Y el Comité Coordinador está detenido en sus funciones y la Secretaría Ejecutiva no cuenta con los suficientes recursos para llegar a sus objetivos.
En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado a redoblar esfuerzos en apoyo al Sistema Estatal Anticorrupción (SEABC).
El mandato del pueblo fue precisamente un gobierno de esperanza que sea más honesto y eficiente en la función pública, un instrumento clave para lograrlo es un SEA fuerte y ciudadano.
Como presidente del CPC estoy en toda la disposición para llegar a acuerdos para este fin, los ciudadanos nos están observando, tenemos que cumplirles.
Cabe mencionar que este 11 de julio fui designado por el apoyo mayoritario del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para ser el presidente de dicho comité por un año.
Comentarios