TIJUANA.- Pese a que las condiciones que presenta Baja California para estar en naranja, permanecerá en rojo en el sistema de colorización del Covid-19 la próxima semana.

El secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico detalló que el cambiar de color sería una precipitación del gobierno estatal, y si se hiciera en una o dos semanas volveríamos a rojo.

“No estamos en condiciones para irnos a naranja, los indicadores que pondera el gobierno federal ya nos dan para estar ahí, pero los riesgos que tenemos alrededor del estado y dentro de los municipios sobrepasan la habilidad para cambiar”, expuso en La video transmisión que hace diario con el gobernador.

Por su parte, el mandatario Jaime Bonilla Valdez comentó que la situación de los estados de California y Sonora condicionan totalmente la situación en la que vive la entidad y el riesgo que presenta.

“Tenemos un Estado al Norte que empuja por abrir su economía, la abrió y ahora tiene 22 mil infectados en tres día, y por el Este, tenemos a Sonora, que es uno de los más contagios; no podemos cometer el error de cambiar a naranja cuando nosotros estamos viendo los contagios aquí y en los estados que nos rodean”, mencionó.

Actualmente, Baja California cuenta con un total de 2,318 decesos y 11,827 contagios de Covid-19, tercero y octavo lugar a nivel nacional respectivamente.

Además, la entidad cuenta con un total de 4,402 recuperados de coronavirus, con un promedio de edad de 41.3 años.