TIJUANA.- El diputado local del PRD, Gerardo López, aseguró que pedir eliminar del Código Penal el delito de tortura no es una ocurrencia suya, sino un mandato que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hizo la solicitud porque el delito debe ser castigado solo por la Federación, indicó el legislador y amigo del Teniente Coronel Julian Leyzaola Pérez, quien es buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para cumplimentarle una orden de aprehensión por cometer presuntamente ese delito.
“La Corte nos ordena, nos notifica el 3 de junio, a la XXIII Legislatura, nos dice eliminen los artículos o las modificaciones que realizaron en el 2018” para incluir la tortura como un abuso de autoridad, detalló.
A pesar de existir tratados internacionales, dijo, el diputado Juan Manuel Molina (hoy diputado por MORENA) hizo dicha reforma, desconociendo que lo motivó.
Si se elimina el delito del Código Penal se beneficia al Teniente Coronel porque ya no habría delito que perseguir en su contra, aceptó.
Pero negó lo haga con ese fin.
“Muchos están pensando buscamos eliminar por beneficiar, por ponerte un ejemplo al Teniente Coronel, yo simplemente estoy diciendo que se cumpla con lo que ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseguró.
Por ese cambió la FGE busca al dos veces ex candidato a la Alcaldía de Tijuana para aprehenderlo, pues habría cometido tortura contra dos ex policías municipales cuando era Director de esa corporación.
Para la CNDH no se busca la eliminación del delito de tortura del Código Penal sino que no se catalogue como un abuso de autoridad, porque actualmente así está en Baja California.
Esperan que el Gobierno del Estado armonice la ley estatal en la materia con la federal, pero que se castigue a la tortura como un delito único no como parte de abuso de autoridad.
Hasta el momento los diputados no han discutido el tema y de no remover el delito podrían incurrir en un desacato.
Comentarios