TIJUANA.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) consideran que el decreto emitido por el Gobierno de Baja California para operar las casetas de Playas de Tijuana para no cobrar peaje es ilícito.

“Violá la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal”, informó la institución federal en un comunicado.

Detallan además que es por conducto de la SCT el otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas; así como vigilar técnicamente su funcionamiento, operación y el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.

Se anunció además que CAPUFE, como administrador y operador, procederá a iniciar las acciones correspondientes, para que se le restituya la posesión y administración de la caseta y el tramo carretero.

Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades previstas en la Ley de Vías Generales de Comunicación, por el daño, interrupción y deterioro de los servicios que operen en las mismas.

Cabe mencionar que ayer el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció que esa publicaría por la tarde un decreto para que ese tramo carretero pase a la posesión del Gobierno del Estado de Baja California.

Además de encargarse de mantenerlo y conservarlo para ya no cobrar cuotas de peaje a los residentes y automovilistas.

Incluso invitó a los vecinos para darles la noticia.