Proponen dar valor al voto nulo para poner a trabajar a los partidos políticos

Local

TIJUANA.- El Consejo Nacional de Jóvenes (Conajo) propuso una iniciativa ciudadana para modificar la ley electoral con el objetivo de que no se sigan otorgando recursos a los partidos políticos en materia de promoción del voto, si no dan los resultados esperados.

Lo anterior lo señaló el presidente estatal de Conajo, Paco Palani Rouvroy, quien dijo apostar por darle un valor al voto nulo y poner a trabajar de verdad a las agrupaciones polìticas, las cuales reciben cantidades millonarias para ese fin.

“El INE (Instituto Nacional Electoral) les da dinero los partidos políticos para promover y educar el voto, estén o no en campaña, y aun así muchas veces el voto nulo supera el voto de algunos partidos”, comentó.

De ahí que en el Consejo Nacional de Jóvenes, apuntó, se ha propuesto una iniciativa ciudadana para que la ley electoral contemple supuestos como: si el voto nulo supera al voto de los partidos en una lección de diputados locales, municipales o para gobernadores, entonces esos partidos perderían el 50% del recurso asignado por el INE.

Un segundo supuesto, agregó Paco Palani, es que en el conteo final de una elección se le dé valor al voto nulo, a fin de determinar el reparto de plurinominales y para mantener su registro como partidos políticos.

 

“También buscamos que se contemple en la boleta la opción de no estar de acuerdo con ninguno de los candidatos, colocando un recuadro para votar nulo”, indicó.