MEXICALI.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) desarrolló dos cursos virtuales para las y los representantes de medios de comunicación de los municipios de Mexicali y Zona Costa.

El Consejero Presidente Provisional, Jorge Alberto Aranda Miranda, agradeció que tomaron los cursos y reconocer el esfuerzo que han realizado durante esta pandemia para mantener a la ciudadanía bajacaliforniana informada sobre el acontecer diario.

Indicó que, con estos talleres, el Instituto Estatal Electoral busca que la información emanada del Consejo General, las Comisiones y demás áreas operativas sea entregada de primera mano a los medios de comunicación y que sea explicada y clarificada debidamente. Por ello, comentó que se estarán organizando este tipo de acercamientos de manera continua, porque se reconoce que, durante los Procesos Electorales, la presencia de los medios de comunicación es esencial para la democracia, al ser los principales emisores de la información de carácter electoral que atañe a la sociedad.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Difusión Institucional y Debates, Lorenza Gabriela Soberanes Eguia, también agradeció a las y los representantes de los medios de comunicación que se sumaron a la invitación hecha por el Instituto Estatal Electoral para tomar los talleres, con temas de relevancia en la materia y que serán visibles en el próximo Proceso Electoral que está por iniciar.

Destacó que estos cursos atienden lo previsto en la estrategia de comunicación del Instituto Electoral, donde se busca acercar la información que surge de este órgano electoral, además de explicar los distintos criterios y actividades a desarrollar durante el Proceso Electoral, con el fin de clarificar las acciones tomadas por el Instituto y el por qué de sus determinaciones.

Los cursos estuvieron divididos en tres exposiciones; la primera de ellas fue “Iniciativa de Reforma en Material Electoral”, impartida por el Titular de la Coordinación Jurídica, Javier Bielma Sánchez; posteriormente se expuso el tema “Paridad cualitativa en la postulación de candidaturas a munícipes” y “Trabajos de armonización de la Reforma Federal en materia por violencia política por razón de género”, a cargo de la Titular de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, Perla Esquivel Barrón.

El último tema fue “Instrumentos de Participación Ciudadana”, cuya exposición fue impartida por la Coordinadora de Participación Ciudadana del Departamento de Procesos Electorales, Participación Ciudadana y Educación Cívica, María Concepción Castillo Rodríguez.

El curso tuvo además el acompañamiento virtual de las Consejeras Electorales del Consejo General del IEEBC, Graciela Amezola Canseco y Olga Viridiana Maciel Sánchez, así como la Titular de Coordinación Comunicación Social, Alejandra Vazquez Romero.