TIJUANA.- El día de ayer, el Congreso del estado aprobó el dictamen número 1 de las comisiones unidas de Justicia y Hacienda y Presupuesto, para sentar las bases de la recuperación financiera y administrativa de los organismos operadores del agua.
Además, iniciativa presentada por el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez busca contar con el régimen legal necesario para proteger el agua y beneficiar a los bajacalifornianos.
Con la aprobación de la reserva, no se reduce en un 30% la estructura de las Comisiones Estatales de Agua, sino que se compacta para volverla más eficiente, sin reducir la plantilla de personal.
A más tardar dentro de los sesenta días naturales en las que entrará en vigor la reforma, las Comisiones Estatales de Servicios Públicos tendrán que realizar una revisión a sus estructuras administrativas para analizar y su forma de organización que les permita cumplir de la mejor manera sus labores.
La reserva fue presentada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Monserrat Caballero Ramírez, y fue aprobada por 19 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.
‘‘Lo que se busca principalmente es clarificar los niveles jerárquicos y sus atribuciones dentro de las dependencias, para mejorar sustancialmente la productividad de las comisiones estatales, reorganizarlas financiera y tecnológicamente, y que esto redunde en una mejor prestación de los servicios para los usuarios, porque se trata de servicios estratégicos y prioritarios para el desarrollo del Estado’’, precisó.