TIJUANA.- El Aeropuerto de la ciudad cerró sus operaciones, de acuerdo al Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) el cierre obedece al ingreso que esta tarde hizo personal de Inspección y Verificación del Ayuntamiento, así como personal del sector Salud del Estado, para la clausura de comercios en la central aérea.

En un comunicado se informó que ocurrió un “ingreso ilícito de un grupo de inspectores del municipio de Tijuana”, acusan lo hicieron “por la fuerza y sin el proceso de inspección correspondiente a la zona estéril del Aeropuerto Internacional de Tijuana”.

En respuesta “a la grave violación de la legislación nacional y las normas internacionales sobre seguridad en la aviación civil, la Dirección del Aeropuerto Internacional de Tijuana informa que ha activado los protocolos de seguridad y, en consecuencia, ha sido obligada al cierre del Aeropuerto”, detalló.

Estas acciones ya se comunicaron a la dirección general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y siguiendo los protocolos indicados por la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, el Programa Nacional de Seguridad en la Aviación Civil, así como el Anexo 17 y Documento 8973 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Evacuaron la zona de embarque del Edificio Terminal y plataformas operacionales, con el fin de “asegurar que no se encuentra en su interior ningún objeto que pueda atentar contra la seguridad de la aviación”, detalló el comunicado.

El GAP advirtió que “el aeropuerto será cerrado, pudiéndose generar importantes afectaciones al itinerario de vuelos”, además de lamenta las molestias “a aerolíneas como a usuarios”.