TIJUANA.- Por unanimidad, los diputados integrantes de la XXIII Legislatura de Baja California pidieron a los Ayuntamientos evitar la construcción de gaseras ilegales en el Estado, como el caso de la empresa “Blue Propane”.

Además, para restringirlo, exhortaron a los gobiernos locales a armonizar los reglamentos municipales de zonificación de Usos de Suelo y la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

La diputada de MORENA, Montserrat Caballero Ramírez, expresó su satisfacción porque los integrantes del Congreso del Estado hayan aprobado el exhortó a los alcaldes para armonizar los reglamentos municipales en materia de instalación y operación de estaciones de carburación y plantas de almacenaje de gas natural y gas L.P.

Existen tres órdenes de gobierno que regulan la instalación y operación de este tipo de estaciones, que los de orden Federal, Estatal y Municipal, por lo que toda empresa debe cumplir con ellos para su debida instalación y operación, indicó.

Pero existen diversos criterios de aplicación que puede variar de un municipio a otro en su regulación y esto demerita la seguridad de los habitantes, indicó, poniendo en riesgo su integridad y provocando un crecimiento anárquico de estos establecimientos en la ciudad.

Por eso el Gobierno del Estado debe ser el ente rector en materia de hidrocarburos, de manera coordinada con los ayuntamientos para emitir su opinión técnica, previo a la obtención de licencias de construcción y posterior operación, “porque la integridad y seguridad es responsabilidad de todos los servidores públicos”, declaró.