Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte
MEXICALI.- De último momento, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California solicitó retirar el dictamen 47 del orden del día que consiste en disminuir a tres años el periodo del gobernador que sustituirá en 2021 a Jaime Bonilla.

La petición fue realizada por el diputado Juan Manuel Molina, quién se declaró portador de contagio de Covid-19, se dio durante el receso de las 14 hrs de este martes, que se hizo después de designar al Auditor Superior del Estado.

Extraoficialmente se dio a conocer que Morena no cuenta con los votos para esta reforma constitucional ya que se requiere mayoría calificada; ees decir, 17 sufragios.

En la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, la diputada morenista, Rosina del Villar, se abstuvo en la votación de este dictamen al manifestarse en contra de modificar el el artículo 44 de la Constitución porque atentaría con el Octavo Transitorio en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó el próximo periodo de gobierno del 2021 al 2027.

Además, Julio Cesar Vásquez, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, fuerza política aliada de MORENA, manifestó su rechazo a esta reformar constitucional, por lo que se presume los dos legisladores del PT estarán votando en contra.