ENSENADA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) suma cinco expedientes, en lo que va de 2020, abiertos de manera oficiosa, para investigar posibles abusos policiales en intervenciones.

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, explicó que el caso más reciente ocurrió este miércoles en Ensenada durante la detención de un adolescente.

El joven vendía artículos cuando lo arrestaron y sometieron en el piso, por eso la CEDHCB inició el expediente 2372/2020, informó.

También el 9 de enero inició el expediente 13/20, para investigar la muerte de de un hondureño durante una detención, por parte de policías municipales, en la plaza Santa Cecilia en Tijuana.

Luego la CEDHBC abrió de manera oficiosa el expediente 1457/2020 el pasado 28 de marzo, por la muerte de un joven en una gasolinera de Tijuana, durante una intervención policial.

Y también por hechos registrados el 18 de mayo en Playas de Tijuana, en donde un hombre arrestado por policías municipales perdió la vida. La CEDHBC abrió con fecha del 19 de mayo, el expediente 393/20/1VG.

También un joven denunció que el pasado 7 de junio en la Zona Centro de Tijuana, fue víctima del uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales, por eso se inició el expediente 2319/2020 para la investigación de los hechos.

La CEDHBC ha registrado, en lo que va del 2020, 175 Quejas con relación a la seguridad pública municipal.

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Libertad y Derecho a la Legalidad.
La distribución de Quejas entre las autoridades señaladas ha sido: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 106 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, con 31 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, con 24 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, con 9 Quejas; y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, con 5 Quejas.

Finalmente, Mora Marrufo puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.