TIJUANA.- Después de que se aprobara en Comisiones del Congreso Local la reforma para que la siguiente gubernatura en Baja California sea de tres años, el ex secretario del Ayuntamiento en Tijuana, Obed Silva comentó que las criticas a esta decisión son muestras de resentimiento de la oposición.

Los partidos opositores deben analizar las ventajas de esta medida en favor de las finanzas en lugar de combatirlas con ‘‘revanchismo político’’, sostuvo.

“Es erróneo”, aseguró, “que la reforma constituye un acto juzgado por la corte, ya que no se propone reformar de nuevo el famoso Octavo transitorio sino adicionar un párrafo al artículo 44 de la Constitución Local para elegir cada seis años de manera concurrente, al presidente y gobernador”.

En cuanto al argumento que la reforma no otorga certeza ni garantía jurídica, comentó que la Suprema Corte definió que para cumplir con dichas garantías la autoridad debió emitir 90 días antes del inicio del proceso electoral la reforma combatida y la pretendida para empatar elecciones, lo que ahora ahora sí se cumplirá con el término, indicó el ex diputado.

“Los que dicen que el Congreso ya cumplió con homologar una elección local con una federal, y por tanto, no es procedente una concurrente de gobernador con la de presidente”, refirió, “se equivocan, pues en el artículo 116 de la Constitución Federal dispone que haya al menos una elección local con alguna federal”.