TIJUANA.- El secretario de Gobierno en Baja California, Amador Rodríguez Lozano, aseguró que fue por el Consejo de Salubridad Nacional y no por el Estado que ordenaron a las oficialías del Registro Civil a no dar información sobre las muertes durante este periodo de la pandemia por el COVID-19; así respondió a una nota publicada en el diario Reforma que cuestiona esa acción.

Les indicaron que el único canal de información sobre el virus fueran el Gobernador y la Secretaría de Salud, por eso «el espíritu del oficio (que se envió) es para dar información verdadera, no para censurar” , argumentó la transmisión que realiza el Gobierno del Estado sobre la contingencia sanitaria.

“En el Estado», justificó, «hay 21 dependencias, 21 oficialías del Registro Civil y cada una tiene una información parcial y tenemos, por desgracia como siempre, hay en estos casos, una oficial del Registro Civil, la numero uno de Tijuana que le gusta mucho declarar e incluso hacer comentarios subjetivos como ‘no sé, pero puede ser que sean lo doble’, entonces por esa razón y entre otras (…) Por eso si dejemos que las 21 dependencias den su información vamos a generar una guerra de cifras”.

Bajo su óptica, dijo, “la nota es totalmente mentirosa, falsa y escandalosa, el Reforma no informa, sino escandaliza, empieza con dos mentiras. Somos un gobierno transparente que dice todo, no tenemos porqué echar mentiras”.

«Esconden en BC cifras de muertos» es el tituló de la nota de la corresponsal Aline Corpus, en donde exhibió cómo vía dicho oficio, se pidió a los registros civiles no proporcionar información de los decesos en general.

En la misma conferencia, estuvo la directora de Registro Civil del Estado, Paloma Alegría, quien emitió dicha carta.

Documento que emitió el Estado a los Registros Civiles en Baja California.

El Estado, como a nivel nacional, tiene un incremento en los decesos de personas a causa de Covid-19, el cual las autoridades de Salud justificaron como un problema del sistema de captura.

En todo el país  hubo un rezago de información en la cantidad de decesos de 4 a 6 semanas, y fue debido a un problema de captura de un sistema de Información del Instituto Mexicano del Seguro Social, argumentó el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

«En ningún momento», dijo, «hemos dado una indicación falsa de pacientes que han perdido la batalla, somos uno de los estados que más dice lo que está pasando en tiempo real’’.

Por su parte el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez leyó un mensaje que la corresponsal hizo durante la transmisión, en donde pedía se atendiera la conferencia de prensa la que respondió “no hay justificación para inventar una nota… puedes decir que no te dieron la conferencia, y tienes razón, si te la prometieron se la debieron haber dado; pero eso no te justifica inventar. Ese es el gran problema porque terminan con la carrera de ustedes mismos porque terminan con huevo en la cara»