CDMX.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB) pidió a las autoridades de Baja California tener acceso a la carpeta de investigación que se inició por el presunto homicidio de un indigente en una gasolinera de Tijuana.

Lo hizo a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Alejandro Encinas.

El hombre habría perdido la vida mientras estaba en custodia de las autoridades policiacas, cuando dos de ellos lo sometieron, uno incluso colocándole la bota sobre el cuello hasta que murió.

También SEGOB solicitó a la Fiscalía de Jalisco acceso a la carpeta de investigación por el fallecimiento del joven Giovanni López, quien habría sido golpeado y detenido por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos porque no portaba cubrebocas en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19.

La dependencia busca acceder a estas carpetas de investigación bajo el supuesto de que en ambos casos hubo un probable uso excesivo de la fuerza pública.

“Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos en ambos casos, esta subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables”, subrayó el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.

El funcionario hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno para que garanticen en todo momento los derechos de las personas, además de que no caigan en actos de intolerancia.

“No se deben fomentar discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos, por lo que exigimos desde esta subsecretaría a la autoridad judicial esclarecer ambos casos y llegar hasta los responsables de estos lamentables hechos”, dijo Encinas.