CDMX.- La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes que suman 93 mil 435 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 16 mil 303 son activos, mientras que hay 10 mil 167 muertos por la enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 38 mil 497 casos sospechosos de coronavirus y 151 mil 267 personas han dado negativo para la enfermedad.

En las últimas 24 horas hubo un aumento de 2 mil 771 casos de COVID-19, además se registraron 237 defunciones.

En comparación con el pasado 31 de mayo, este día se registró un incremento de 3.1 por ciento en el número de casos nuevos confirmados.

En el primer día de la llamada “Nueva Normalidad”, en México se detectaron menos de 3 mil casos en 24 horas.

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 45 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 37 por ciento.

En cuanto a los muertos por coronavirus, el 67 por ciento son hombres y el 33 por ciento son mujeres. Las comorbilidades más comunes presentes en las defunciones son hipertensión, diabetes y obesidad.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que en países geográficamente extensos no se puede pueden hacer predicciones generales de la epidemia, pues la epidemia no se presenta del mismo modo en las distintas regiones.
En el caso del Valle de México, la pandemia se mantiene en una tendencia decreciente, con niveles de hospitalización altos.
En Villahermosa, Tabasco, se presentó un rebrote del COVID-19, aparentemente por una relajación de las medidas de confinamiento.
Las ciudades de Cancún (Quintana Roo), Culiacán (Sinaloa), Tijuana (Baja California), Veracruz, Oaxaca y Cuernavaca presentan una tendencia a la baja en cuanto a contagios; no obstante, en algunos casos se supera la predicción de hospitalizaciones.

INFORMACION LOPEZ DORIGA