TIJUANA.- La fracción de Morena en el Congreso de Baja California propuso recortar el periodo de la próxima gubernatura de seis a tres años, lo que ocurre a 20 días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara ampliar a cinco años al mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

La iniciativa es para reformar el artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, propuesto por la diputada y coordinadora de los diputados morenistas, Montserrat Caballero Ramírez.

El documento es dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Luis Moreno Hernández, aunque no tiene fecha de entrega.

​La diputada propone adicionar el siguiente párrafo al artículo: La jornada electoral para elegir al gobernador del estado se llevará a cabo el mismo día que la elección de Presidente de la República.

Para eso, la propuesta de Caballero Ramírez define que el sucesor de Bonilla Valdez “deberá iniciar funciones el 1 de noviembre del año dos mil veintiuno, por única ocasión, durará en su encargo hasta el treinta y uno de octubre de 2024”.

De aprobarse la reforma en el Congreso del Estado, deberá presentarse a los ayuntamientos para su trámite constitucional.

Requiere el aval de tres de los cinco municipios, porque San Quintín aunque se aprobó como el sexto ayuntamiento, aún no tiene un Consejo.

“Una vez finalizado el proceso del Constituyente Permanente, el Congreso del Estado contará con 30 días para adecuar la legislación secundaria al contenido de la presente reforma”, refiere el documento.