TIJUANA.- El Delegado del Gobierno Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, solicitó al Gobierno Estatal y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar los permisos otorgados a las empresas que construyeron ilegalmente estaciones de Gas LP en Tijuana.

La empresa gasera de Sonora “Blue Propane” construyó diez estaciones en la administración del ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en donde obtuvo permisos de Uso de Suelo y Licencias de Construcción, a pesar de estar prohibido por una Moratoria.

Las “gaseritas” propiedad de Jorge Alberto Elías Retes y Marco Antonio Sánchez, están aseguradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) al cometer diversos ilícitos en la obtención de esos permisos municipales.

Se deben indagar las irregularidades cometidas por ex funcionarios y, además, salvaguardar la integridad y seguridad de sus ciudadanos, indicó.

Es preocupante que “de la noche a la mañana, se multiplicaron las instalaciones de gaseras, cuyos permisos de operación son de dudosa procedencia, al ser entregados en los últimos días por gobiernos pasados, violentando la moratoria existente y toda la reglamentación vigente”, declaró Ruiz Uribe.

Los gobiernos anteriores, dijo, fueron omisos y cómplices de la corrupción al permitir que se instalarán almacenamientos de gas a un costado de: jardines de niños, primarias, iglesias, secundarias, casas habitación, a cambio de “haberse llenado los bolsillos de manera irresponsable e inhumana”.