TIJUANA.- Las empresas internacionales Coca-Cola, Samsung y Hyundai se encuentran entre las 400 investigadas por el Gobierno del Estado por irregularidades en el consumo de agua.

La refresquera contrató el servicio de drenaje y agua para un estacionamiento, pero en realidad era para utilizarla en la planta, detalló el director de la fiscalizadora de agua FISAMEX, Manuel García.
“Los derechos de conexión no son transferibles, ellos celebraron el contrato de un estacionamiento para confundir”, sostuvo.

Por eso, dijo, clausuraron la empresa y se les obligó a realizar un contrato en base a la cantidad no facturada en los últimos 5 años.

Samsung no contaba con el contrato de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para descargar el drenaje a la red y tenía una liberación clandestina a un canal, detalló.

La armadora Hyundai gozaba de agua y drenaje sin tener un contrato de los servicios y para que funcionaran debió tener cooperación la CESPT, indicó García.

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez comentó que las empresas abusaron de los recursos que ofrece Tijuana y miembros del Partido Acción Nacional (PAN) de las irregularidades se beneficiaron con recursos para sus campañas electorales

“Cualquier cosa que levantemos es fraude y robo, maquinados desde el interior de la CESPT, ha sido un abuso constante, sistemático y maquinado; esto nada más es la punta del iceberg”, declaró en su transmisión por internet.