TIJUANA.- El uso indiscriminado de medicamentos, sin la prescripción de un médico, puede desencadenar consecuencias negativas a la salud.

Por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población evitar automedicarse y privilegiar las recomendaciones de especialistas al atender cualquier tipo de afección.

Al respecto, el coordinador de Planeación y Enlace Institucional de la Oficina de Representación Baja California, Arturo Rentería Lara, explicó que la mayoría de los fármacos tienen efectos adversos, y debe tenerse mucha precaución al consumirlos.

Algunos de los efectos secundarios más comunes son: vómito, diarrea, reacciones alérgicas, intoxicación; cuando las dosis son elevadas o se combinan con otros medicamentos, generan interacciones que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

“Durante la emergencia sanitaria se deben atender puntualmente las recomendaciones de los médicos y hacer caso omiso a todo tipo de remedios para el Covid-19, que circulan, principalmente, en redes sociales, porque no tienen soporte científico avalado por las autoridades del Sector Salud”, comentó.

“Por más inofensiva que parezca, esta práctica tiene sus riesgos y puede generar, desde un efecto adverso leve, hasta una reacción anafiláctica que pone en peligro la vida del paciente”, advirtió.