TIJUANA.- Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) están preocupados de que el Poder Judicial sea autónomo y cambien las formas en la que sirva a la ciudadanía de Baja California.

Así se lo hicieron saber al presidente del Tribunal, Salvador Ortiz Morales, quien explicó que de manera virtual se reunió con sus compañeros después de conocer la propuesta del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, de desaparecer el Consejo de la Judicatura.

“Nos gustaría ser escuchados”, expresó.

El modelo propuesto es el que siguen otros estados y en estos momentos, recordó, está en manos de los diputados la iniciativa de reforma.

Al iniciar el Consejo en el Poder Judicial también se preocuparon los magistrados de ese entonces por las facultades del Consejo, pero la realidad, es que se necesita un área administrativa para guardar y cuidar el poder judicial, declaró Ortiz Morales.

Recordemos, advirtió, que el Consejo de la Judicatura se encarga de administrar y vigilar el accionar del poder judicial.

Por hoy, la propuesta es reducir el número de consejeros en el Estado para destinar los recursos en tener más juzgados y mayores servicios para los judiciales, dijo.

La propuesta del gobernador es desaparecer el Consejo de la Judicatura y como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sea también quien propone en terna a los nuevos magistrados y no su elección por los mismos integrantes del Tribunal, como es actualmente.