TIJUANA.- Este día se dieron de alta los primeros 4 pacientes del Hospital Auxiliar de Zonkeys, lo cual es un esfuerzo de un gran equipo de trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado, que encabeza Alonso Óscar Pérez Rico, para atender a la población de la entidad ante la contingencia sanitaria del COVID19.

El Titular de la dependencia agradeció al personal de Zonkeys por facilitar las instalaciones para permitir que pacientes que son considerados de bajo riesgo, puedan concluir su recuperación en este nosocomio, además al grupo de Procuración «Ayudemos a Tijuana», por continuar consiguiendo donativos para reforzar el trabajo a favor de los pacientes y para proteger al personal de salud.

El Hospital Auxiliar cuenta con 50 camas, de las cuales se encuentran ocupadas 14, que provienen del  Hospital General de esta ciudad, que ayuda a despresurizarlo, para que puedan continuar recibiendo a personas en estado crítico y requieran de un ventilador mecánico.

Pérez Rico agregó que las personas que requieran de atención médica por sospecha de COVID-19 deben acudir en una primera instancia a las clínicas de fiebre, solo en caso de tener insuficiencia respiratoria serán trasladados al Hospital General, una vez que sean extubados, es decir que ya no requieran de un soporte para recibir oxígeno intubado, serán trasladados a esta Unidad Nosocomial Auxiliar.

El Titular de la dependencia indicó que no se recibirán pacientes que acudan por su propio pie para ser atendidos, además la información sobre el estado de salud se proporcionará a los familiares vía telefónica para evitar que acudan a esta unidad, disminuyendo el riesgo de nuevos contagios.

Finalmente, agregó que este esfuerzo simboliza uno de muchos que realiza sociedad y gobierno en atención a la contingencia sanitaria por el COVID-19.