MEXICALI. – La Comisión Nacional de Agua, calificó de destacable que el gobierno de Baja California eleve el tema del agua a rango se Secretaría, toda vez que contribuirá al manejo, saneamiento y protección del vital líquido en el estado.

Así lo consideró el Director Técnico del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Sanz Ramos, quien destacó además que la coordinación de acciones con los gobiernos de los estados y los municipios, no afecta sus facultades en la materia.

“La ley contempla la creación de secretarías del agua los estados y la Ciudad de México, por eso es interesante que Baja California eleve a rango de Secretaría el tema del agua, otorgando con ello la importancia y el compromiso por el buen uso y manejo del agua en una entidad”, dijo Sanz Ramos.

El Director de Conagua en la entidad dijo que el tema del agua en Baja California es sumamente complejo, ya que durante el año se registra una escasa precipitación pluvial, hay acuíferos sobreexplotados, cuencas transfronterizas, baja eficiencia en el uso del agua, contaminación, lo que plantea grandes retos para la sustentabilidad de este recurso natural.

Sanz Ramos afirmó que la creación de esta Secretaría del Agua, lejos de provocar alguna dificultad al contrario suma, ya que las atribuciones son distintas, y es algo que contempla el Artículo 5 de la Ley de Aguas Nacionales el cual señala que en materia del agua el Ejecutivo Federal promoverá la coordinación de acciones con los gobiernos de los estados y de los municipios, por lo que la creación de esta secretaría será positiva para nuestro estado, dijo el funcionario federal.