MEXICALI.- En México las llamadas por denuncias de violencia de género incrementaron en un 60% durante esta etapa de aislamiento por la pandemia del COVID-19, expuso el doctor Raúl Balbuena Bello, investigador del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo (IIC-Museo) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Es algo que, dijo, el 28 de abril pasado, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU), riesgos que también señalaron en su momento organizaciones y agrupaciones feministas.

“Se tienen reportes de que en países como Francia y España hubo un incremento importante de las llamadas de denuncia por violencia de género debido a las circunstancias de aislamiento. En México, por su parte, estas llamadas aumentaron hasta un 60%, aunque otras fuentes afirman que el Gobierno Mexicano estimó un ascenso que va del 30 al 100%, detalló.

El confinamiento obligatorio como política sanitaria, aseguró Balbuena Bello es un escenario poco favorable para quienes sufren algún tipo de violencia en sus hogares, ya que no pueden salir a pedir ayuda y en ocasiones dependen económicamente de su agresor, por lo que acuden a mecanismos de sumisión para evitar agresiones.

Al no poder salir del entorno de violencia, aumenta el estrés y hay mayor posibilidad de ser violentadas por sus ofensores, refirió.

También la presencia del virus, dijo, «ha mostrado que ningún país está listo para atender la violencia de género en situaciones de contingencia” 

En muchas entidades federativas mexicanas se han puesto a disposición números telefónicos para la denuncia, los cuales son una posibilidad para evidenciar la violencia. En Baja California, ha sido el Instituto de la Mujer quien ha atendido y canalizado gran parte de los casos de violencia contra las mujeres.