CDMX.- Con la finalidad de reducir la afluencia en instalaciones hospitalarias y minimizar riesgos de contagio, la Oficina de Representación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó una estrategia de comunicación telefónica para dar a conocer las condiciones de salud de pacientes COVID-19.
Para ello, se dispuso que personal institucional establezca comunicación telefónica diaria con un familiar designado por el propio paciente, para actualizar su estado de salud con base en la revisión de notas médicas ingresadas en el Sistema Integral de Administración Hospitalaria (SIAH).
Asimismo, se habilitó el Centro de Atención Telefónica mediante la línea 800 719 8985, en el cual, previa validación de autenticidad del familiar autorizado, el Instituto podrá brindar información respecto a las condiciones clínicas del paciente.
Para garantizar la confidencialidad y protección de datos, al ingreso del paciente a la unidad hospitalaria se realizará un registro de los datos del familiar responsable de recibir información y se le explicará mediante un volante el objetivo de la estrategia y los beneficios de hacer uso de ella.
Al aplicar la modalidad telefónica en sus sistemas de información, el IMSS coadyuva con el personal médico y de enfermería en Baja California, para dar prioridad a la atención de sus pacientes durante la jornada laboral y respalda el propósito de mantener la sana distancia.