CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los casos de Covid-19 en la zona del Valle de México (Ciudad de México y Estado de México), de acuerdo a las proyecciones de los especialistas está por debajo de un escenario de desbordamiento y se calcula que en periodo más crítico habrá unas mil 800 personas en terapia intensiva.

De guardia en sus oficinas de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo mando un video mensaje donde dio a conocer las estimaciones para las cinco zonas más críticas: Valle de México, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y Sinaloa que –dijo- concentran casi el 65% de todos los contagios del país.

“De acuerdo con los técnicos vamos ya a bajar pronto, esta es la proyección para el Valle de México, Estado de México, la zona conurbada, y la Ciudad de México y ya estamos por llegar a la cumbre, esto que está aquí es lo óptimo, le mejor de lo mejor, esta es la media y esta es la peor y vamos un poquito arriba de lo óptimo, debajo de la media lo cual significa que es probable si seguimos como vamos, que vamos a tener solo hospitalizados en el terapia intensiva a solo mil 800 enfermos”.

Al referir a Tijuana señaló que se empieza a contemplar la posibilidad de descenso en la curva epidémica, pues no se ha llegado a la media proyectada, »los resultados son muy buenos», dijo.

 

Al enviar un abrazo y su solidaridad a los enfermos, el mandatario dijo esa cantidad de enfermos graves es relativamente menor a una situación de desbordamientos.

“Para este caso tenemos todas las camas, todos los ventiladores, los médicos, los especialistas, los enfermeras, los héroes y las heroínas que trabajan todo el día y la noche para salvar vidas”.

En el caso de Villahermosa, Tabasco, dijo que semana que viene llegará a la parte más crítica de os contagios, pero va a empezar el descenso; en Cancún, Quintana Roo igual, “el 1 de mayo ya está abajo e incluso debajo de la proyección más conveniente y favorables de las proyecciones”.

El presidente López Obrador dijo que habló con el gobernador de Tabasco, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y con el Gobernador del Estado de México, para tener una coordinación muy estrecha

El titular del Ejecutivo pidió a toda la población a que en esta que es la etapa más críticas de la pandemia no se relajen medidas sanitarias.

“Ya falta poco, vamos a seguir así, no relajemos la disciplina para que podamos decir ya adiós a esta pandemia, iba a utilizar una mala palabra pero no lo haré, decirle ya, váyase, que ya no esté rondando este virus en nuestro país y que si se quiere quedar, que ya no tenga ningún efecto para nuestra salud“.

López Obrador dijo que se contó con suerte ya que aunque la pandemia inició en China, después se trasladó Europa, en donde no estaban preparados, por los que los hospitales fueron rebasados.

Clases el 1ero de Junio

A través de su mensaje sabatino desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que a partir del 17 de mayo se reiniciarán las clases en las escuelas que se ubiquen dentro de municipios que no registren alto número de contagios por coronavirus.

Sin embargo, en las grandes ciudades donde se han registrado muchos casos de COVID-19, el regreso a clases será el 1 de junio.

“Vamos a salir adelante, les transmito mi optimismo, ya nos falta poco. Vamos a reiniciar actividades, van a reiniciar clases pronto, en municipios no afectados desde 17 de mayo y en ciudades donde hay más afectados, el 1 de junio“, aseguro López Obrador.