TIJUANA.- Más de cuarenta funerarias de Baja California aceptaron formalizar un convenio con autoridades de los tres niveles de gobierno para cobrar 7 mil pesos en total para servicios de cremación de cuerpos durante el tiempo que dure la contingencia de la pandemia por el COVID-19.

El dialogo con los representantes de dichas empresas lo presidió el Delegado del Gobierno Federal, Alejandro Ruiz Uribe, el Coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, Diego Partida, el Secretario de Salud Estatal, Alonso Pérez Rico y la titular del Registro Civil de Tijuana, Paloma Alegría.

Los gobiernos se comprometen a condonar los impuestos a quienes prestan estos servicios, con la finalidad de apoyar la economía de los deudos y a quienes fallezcan por otras razones durante la pandemia.

A los representantes legales de las funerarias o propietarios les harán llegar el convenio para formalizar el acuerdo con las firmas de los tres niveles de gobierno.

En la videoconferencia participaron Funerarias Gayoso de Tijuana y Mexicali, Funeraria del Carmen, Funeraria Bosco, Crematorium S.A. de C.V., Funeraria El Ángel, Funeraria Molina, Funeraria AIMAR, Monte Sinaí, Funeraria Molina. Funeraria Hernández, Funeraria San Gabriel, Funeraria DIF, Funeraria Marco Erzera, Jardines del Paraíso, Recinto Funeral Latinoamericano, Funeraria Santa Elena, Panteón Jardín, Funeraria de la Cruz, Grupo Funerales Santana, Funeraria Mexicali, Funeraria Ensenada, Funeraria Del Ángel, entre otros.

Alejandro Ruiz Uribe destacó que Funeraria San Gabriel ya firmó el convenio, además de agradecer el interés y solidaridad de los propietarios de las funerarias, para apoyar a los ciudadanos de Baja California, que al igual que en diferentes partes del país, pasan momentos difíciles emocional y económicamente.

También informó que los operativos continuarán para sancionar a las funerarias que operan de manera irregular, que no atienden los lineamientos de salud y de protección a los familiares de los deudos.