TIJUANA. – En un operativo conjunto, autoridades de los tres niveles de gobierno clausuraron una funeraria ubicada en la colonia Álamos tras detectar una serie de irregularidades, informó el delegado del Gobierno Federal en Baja California Alejandro Ruiz Uribe.

Acudieron autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Secretaría de Salud, Cofepris, Protección Civil y la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana.

La autoridad descrita en primer terminó detectó que sus servicios van de 25 mil a 35 mil pesos, además de no contar con cierta documentación y no tener un Programa Interno de Protección Civil que salvaguarde la seguridad de los deudos que requieren este servicio, nula capacitación en uso de extinguidores y protocolo de evacuación, por mencionar algunos.

Ruiz Uribe señaló que mañana se acudirá al crematorio de la misma funeraria, para seguir con las inspecciones y así se proseguirá con todas las funerarias en la entidad.

“Hemos recibido denuncias de muchas familias que les han elevado los precios hasta más de 50 mil pesos, asustándolos que, por motivo de la pandemia, se les tienen que incrementar los precios, medrando así con el dolor de los familiares que tienen la urgencia de cremar los cuerpos Covid-19”, declaró el funcionario.

Señaló que este inicio de la inspección y verificación de esta funeraria, sirva de ejemplo para los demás establecimientos “para que entren en razón, porque es indignante, que, pese a la situación económica y la tragedia de cientos de familias, ante la pandemia del coronavirus, actúen de manera lucrativa”.