TIJUANA.- Los gobiernos Federal y Estatal deben reconsiderar su postura frente a la industria maquiladora y contribuir a políticas de apoyo y reactivación económica, en lugar de poner trabas al ambiente de negocios, expresó Carlos Higuera Espíritu, presidente del Comité de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

A la industria maquiladora y de exportación, conocida como IMMEX, desde 2019 el gobierno federal la inhibe la autorización de permisos para nuevas operaciones, reubicaciones o expansiones, con lo que frenan la creación de empleos y derrama económica.

«Es por eso que nos sumamos a la carta que hicieron varios CEO´S y grandes ejecutivos de las compañías más importantes que tienen operaciones en México bajo este esquema y, claro, nos unimos a su causa», dijo.

En estos momentos ya se requiere, dijo, reaperturar operaciones para continuar con la cadena de suministros mundial, de la cual México es parte importante.

Cerrar o clausurar empresas en Baja California, no ayuda y envía un mensaje negativo al exterior, situación por la cual varias empresas contemplan mover sus operaciones a Estados Unidos u otras latitudes, aseguró.

Los créditos para las MIPYMES que anunció el Gobierno Gederal, abundó, ayuda pero no es la medida adecuada para paliar una crisis, ni reactivar una economía.