MEXICALI.- La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda felicitó a la población mexicalense por cumplir en su mayoría con la estrategia preventiva de “Quédate en Casa”, lo cual fue reconocido a nivel nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles indicó que Mexicali es uno de los 5 municipios a nivel nacional que ha tenido el mayor cumplimiento de aislamiento social. Lo anterior, en base a estudios científicos de movilidad.

Marina del Pilar aclaró que este indicador es también el resultado del trabajo de coordinación entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Jaime Bonilla y el Gobierno Federal.

Ávila Olmeda pidió a los mexicalenses no bajar la guardia y no confiarse, pues aún se está lejos de vencer a esta pandemia.

“Tenemos que seguir siendo disciplinados y demostrar como hasta ahora, que somos una ciudad de gente unidad. Seguimos en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a casos de Coronavirus, pero este cumplimiento de quedarse en casa, empezará a notarse en cifras futuras si somos constantes”, expresó.

USO DE CUBREBOCAS

En ese sentido, la presidenta municipal recordó que al encontrarnos en fase 3 de la pandemia, se requiere reforzar las medidas preventivas, por lo cual solicitó a la ciudadanía utilizar el cubrebocas en el transporte público a partir de esta semana.

Precisó que el gobierno municipal entregará estos insumos en las terminales de las diferentes rutas de camiones y taxis, a fin de que puedan protegerse tanto usuarios como operadores.

Esta medida pidió se aplique también en lugares donde se congreguen más de 5 personas, como pueden ser supermercados, unidades médicas, oficinas públicas, bancos o farmacias.

También dijo que quienes tienen salidas esenciales, ya sea a trabajar o en la compra de insumos, deben también utilizarlo.

La alcaldesa de Mexicali subrayó a la población que no se trata de realizar más gastos, pues estos cubrebocas pueden adaptarlos a través de la tela de alguna prenda en desuso, o por medio de alguna mascada, paliacate, pañuelo o bufanda.

“La recomendación es que antes de usarlas puedan lavarlas y también después de cada uso, para que la protección sea efectiva”, indicó.

Ávila Olmeda enfatizó a los mexicalenses a que en esta fase 3 la mejor medida de prevención será el aislamiento social y la sana distancia, sin embargo también deben de tomarse acciones como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y la utilización del cubrebocas.