TIJUANA.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del Comité de Salud Mental “Eneyda” de la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) del Campus Tijuana, brinda atención psicológica gratuita a las personas, entre jóvenes y adultos, que así lo requieran durante la emergencia sanitaria por la epidemia de enfermedad generada por la COVID-19.
La doctora Deysy Margarita Tovar Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Psicología compartió que esta iniciativa contempla tres áreas: atención, prevención e investigación. El Comité está enfocado en la atención y prevención en la salud mental. Por medio de la página de Facebook “Comité de Salud Mental FMP” se atiende por mensaje privado (Messenger) y se canaliza para brindar la ayuda necesaria de forma personalizada. El horario del servicio durante el periodo de aislamiento es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
Explicó que se realiza una exploración de la problemática que la persona está atravesando para canalizarla al servicio más adecuado. Cuando se trata de una situación grave que requiera una intervención más especializada del tipo psiquiátrico, se le pide que llame al 911 o al 075; si se comunican estudiantes de esta unidad académica, se canalizan directamente con el psicopedagógico de la Facultad; si la persona que escribe desea iniciar un proceso psicoterapéutico se le proporciona el número telefónico del Centro Universitario de Atención Psicológica e Investigación (CUAPI-UABC).
La coordinadora informó que también dan atención a las personas que presentan problemáticas asociadas al consumo de sustancias o cualquier conducta adictiva, y recientemente extendieron el servicio para el personal que labora en los hospitales, instituciones y centros de salud, a quienes se les proporciona el número de contacto de un psicoterapeuta para que programen sesiones psicológicas en horarios que ambas partes acuerden.
“Nuestro sistema consiste en canalizar a las personas a estos servicios, además de dar los primeros auxilios psicológicos que consiste en disminuir el nivel de malestar que la persona está experimentando en el momento en el que se comunica, cuando se valora. Durante la valoración, que dura aproximadamente 30 minutos, se indaga si el solicitante cuenta con una red de apoyo, ya sea familia o amistades; si antes de la contingencia los síntomas estaban presentes o no; si está durmiendo las horas necesarias; cuáles son las conductas de cuidado que está realizando, entre otras cuestiones.
Comentarios