TIJUANA.- La incidencia delictiva en Baja California está a nivel nacional en los primeros diez lugares, según la organización Semáforo Delictivo, esto de acuerdo a cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) detalló que en primer lugar está el robo de vehículo, seguido de del homicidio y narcomenudeo.
En cuarta posición el robo a comercio, mientras que en sexto el robo a casa habitación, seguida por la violencia familiar, después el delito de violación sexual y por último las lesiones.
En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a marzo del 2020 incrementó la incidencia delictiva total un 9%, en comparación con el mismo periodo de 2019.
En relación a la incidencia delictiva por municipio, el único que tiene una baja total es Ensenada, con un 2% de decremento, pero su foco rojo es el robo con violencia que incrementó 58%.
Tecate tiene los peores resultados al aumentar la delincuencia en un 33%, y sólo disminuyó el robo de vehículo.
En Playas de Rosarito incrementaron los delitos en 18%, principalmente el robo a casa habitación en 67%.
Tijuana y Mexicali tiene un incremento menor en la incidencia delictiva, es total del 9%; en Tijuana incrementó el robo con violencia 52%; en Mexicali el homicidio se repuntó 43% y el robo con violencia 13%.