Aprueban dictamen para municipalizar a San Quintín

Local

ENSENADA.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) del Congreso del Estado, aprobó con 5 votos a favor y una abstención el proyecto para la creación del Municipio de San Quintín.

El diputado presidente de esa Comisión, Juan Manuel Molina García, sostuvo es una “decisión histórica” porque tras nueve años del proceso “en unos meses esta Legislatura pudo reconstituir, recapitular y llegar a la celebración de esta decisión”.

La labor de la legisladora Miriam Elizabeth Cano Núñez, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, “pudo agilizar el trabajo de municipalización”, destacó.

En los transitorios del dictamen que crea el sexto municipio de Baja California, establece que “el Primer Ayuntamiento del Municipio de San Quintín será electo en las elecciones ordinarias correspondientes al año 2024, para entrar en funciones el día primero de octubre de ese mismo año”.

Y serán electos ciudadanos y ciudadanas para presidir el I Ayuntamiento de San Quintín, para eso habrá un Concejo Municipal integrado por 5 concejales con sus respectivos suplentes, designados por el Congreso del Estado a propuesta del Gobernador de entre 15 vecinos del nuevo municipio.

“Una vez recibida la lista de propuestas, el Congreso del Estado dispondrá de un plazo de treinta días para designar de entre los pobladores propuestos”, se describe.