Viviendas a afectados de Lomas del Rubí, se entregarán en 9 meses

Local

TIJUANA.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, acompañado del alcalde Arturo González Cruz y autoridades federales, se reunió con el comité de vecinos de Lomas del Rubí, para darles a conocer la solución a la problemática que han enfrentado desde hace 2 años a partir de los deslaves en los que perdieron sus viviendas.

Hizo saber a las familias damnificadas las acciones inmediatas que tomarán de manera conjunta los gobiernos municipal de Tijuana, estatal de Baja California y el Federal representado por la Conavi, que incluyen la entrega de apoyos económicos, construcción de viviendas y la entrega de unidades habitacionales.

De esta manera, les puntualizó el gobernador Bonilla Valdez, se dará la atención justa a sus demandas para resolver la precaria e inhumana situación que han enfrentado desde hace ya dos años por la pérdida total de sus viviendas, y que las anteriores administraciones por falta de sensibilidad y vocación política, hicieron caso omiso a los reclamos ciudadanos.

El gobernador Bonilla Valdez, estuvo acompañado además del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, de Cristina Villeda, representante de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi); la arquitecta Zulema Vázquez, representante de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el Estado (Sidue); y la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos.

Las acciones inmediatas que anunciaron a los colonos afectados por los deslizamientos, priorizando las necesidades de las personas más afectadas, son:

1.- Entregar 15 viviendas a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), de forma inmediata para este mes de diciembre del año en curso.

2.- Construcción de 119 viviendas en las inmediaciones del fraccionamiento Verona, en Santa Fe, con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el Estado (Sidue).

3.- Entrega mensual de la cantidad de $3,500.00 pesos, a partir del este 3 de diciembre del año en curso, a las personas afectadas por el colapso de sus viviendas, para pagar una renta, mientras se construyen las nuevas viviendas.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, en este acercamiento con las familias damnificadas, dijo “que las acciones de los tres niveles de gobierno son a destiempo, ya que este problema se debió haber resuelto a la brevedad por las anteriores administraciones, que solo pasaban echándole la culpa a los constructores y viceversa; nadie quiso hacerse responsable de la tragedia”.

El mandatario estatal recordó que durante su campaña como Senador de la República, realizó varios recorridos, inspeccionando las áreas afectadas, y confirmó “el cinismo de la anterior administración municipal, de seguir otorgando permisos para construir en la misma zona de alto riesgo”.

Al dirigirse al comité de vecinos, expreso: “…Estoy muy consciente del daño, no solo material y patrimonial, sino el emocional que han sufrido en los últimos meses, sin recibir respuesta alguna por parte de la autoridad; es poco lo que se puede hacer en tan poco tiempo, pero es con el corazón.”

El jefe del Ejecutivo estatal, escuchó cada una de las inquietudes de los vecinos, algunos a favor y otros no muy de acuerdo para realización de los proyectos antes mencionados, se puso a votación de manera democrática y la mayoría voto a favor.

Mariana Morales, representante del comité de vecinos de Lomas del Rubí, reconoció la labor que realiza este gobierno, y confían plenamente en esta promesa de campaña del ahora presidente de la Pepública, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de que se cumplirá cabalmente.

Finalmente la arquitecta Zulema Vázquez, representante de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el Estado (Sidue), informó que en un término de 9 meses se entregarán las viviendas prometidas a los afectados de Lomas del Rubí.