MEXICALI.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), precisa lo siguiente:

Respecto a una nota publicada sobre denuncias contra de un mando de la corporación estatal, es importante aclarar que desde el pasado 1 de noviembre en que inició operaciones la G.E.S.I, fueron designados nuevos mandos.

Entre los cuales se encuentra  Antonio Cruz Medina, Coordinador de la Guardia Estatal de Seguridad, quien dirige las acciones preventivas y operativas de la corporación en todo el Estado.

Rafael Vázquez fue acusado en un video de exigir cuota de 10 mil dólares a los elementos para continuar en sus cargos.

Por eso lo removieron de sus funciones como Encargado de Despacho de la Dirección de la extinta Policía Estatal Preventiva (PEP).

Referente a las acusaciones “no se cuenta con antecedentes sobre denuncia al respecto”, pero de acuerdo a la FGE “existen líneas de investigación de un caso similar en un municipio distinto al señalado, pero en diferentes circunstancias, las cuales por motivos de la citada investigación no se dan a conocer públicamente”.

A su vez es importante aclarar que, en base al Noveno Transitorio del Decreto de creación de la Fiscalía General del Estado, el personal que ha sido transferido de la extinta PEP a la Fiscalía, será sujeto a un proceso de depuración durante los seis meses posterior a su publicación.

De igual forma se trabajará en un tema de proximidad ciudadana para atender cualquier inquietud de organismos de la sociedad civil, instancias de derechos humanos, sector empresarial y redes ciudadanas de las comunidades de Baja California.