LA ESQUINA DEL PACÍFICO… Bonilla Valdez protestó por 5 años, pero advierte “no busca perpetuarse”

LA ESQUINA DEL PACÍFICO Local

POR SAID BETANZOS ARZOLA

COLUMNA

Llegó la hora de la 4T en Baja California con el empresario tijuanense Jaime Bonilla Valdez.

Tiene en sus hombros dos cargas importantes, cumplirle a la sociedad y en nada, parecerse a sus antecesores de extracción panista.

Sus adversarios políticos aseguran arriba desgastado por la polémica de los dos o cinco años de su administración, pero nah!. Eso no le hace ni cosquillas, menos al ser de la nueva era política emanada de MORENA.

El senador con licencia reiteró esta madrugada que no busca perpetuarse en el cargo, que si la corte sostiene que son dos años, acatará el fallo.

Podrán decir que ya le dieron muchas veces con el garrote, pero precisamente el ser empecinado lo tiene ahora a cargo de la administración pública.

Si son cinco -hará lo mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador- se someterá a la revocación de mandato, aseguró.

Las culpas sobran ahora ante la crisis económica y de alto número de asesinatos que agobian  al Estado y sus deudas a más de 30 años.

Bonilla Valdez tiene todo a su favor para sacar del atolladero a la administración, de él dependerá que esa bonanza de confianza crezca, se aminore o desaparezca.

Tendrá decisiones excelentes, buenas, malas, las muy malas y las nada aceptables pero necesarias. El tiempo, cualquiera que sea, será su único enemigo y también aliado para tomar las mejores decisiones.

 

A su toma de protesta lo acompañó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Antes se reunieron en un hotel de Mexicali para dialogar, llegaron juntos al Congreso y así salieron del mismo tras la toma de protesta de Bonilla Valdez como mandatario constitucional.

Ahí también estuvieron su esposa, empresarios locales, sus amigos Xicoténcatl Leyva Mortea, ex gobernador priista; Mario Escobedo Carigñán, secretario de Economía en el Estado; Amador Rodríguez Lozano, Secretario de Gobierno -que esta madrugada tomó protesta-; el propuesto Fiscal del Estado, Guillermo “Titi” Ruiz Hernández, el abogado tijuanense Humberto Valdez y los alcaldes de los cinco municipios.

No faltaron al histórico evento quienes antes apoyaban a sus enemigos políticos, Jaime Martínez Veloz y Julián Leyzaola Pérez, como Ignacio Marmolejo Alvarez. Ayer pedía al nuevo mandatario una selfie. ¡Caray!.

Ayer terminó la era de la PEP y se convirtió en la Guardia Estatal Seguridad e Investigación (GESI). También ayer el diputado de MORENA, Catalino Zavala Márquez, dejó la presidencia del Congreso del Estado, espacio que asumió la petista, Claudia Agatón Muñiz, pues él se convertirá en Secretario de Educación.

Por cierto, se va con él, la comunicadora Brenda Covarrubias, dedicada a facilitar la labor de los medios de comunicación en el Congreso Local. Sin duda su designación ahora como enlace en la Secretaría de Educación es excelente para informar a la sociedad el trabajo a realizarse en beneficio de la población.

Y los que ayer callaron en el Congreso fueron los únicos tres diputados panistas. Antes uno sólo hacía primavera, pero hoy ni tres juntos hacen sombra. ¡Qué cosas!.

Por cierto, la diputada azul Loreto Quintero Quintero busca posicionar al kikista Enrique Méndez Juárez como nuevo dirigente estatal del PAN. Pero de esto hablaremos el próximo lunes.