Avanza “Plan de Transformación de 100 Días” en Playas de Rosarito

Local Regional

PLAYAS DE ROSARITO.- La Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo presentó esta mañana los avances, seguimiento y detalles sobre el “Plan de Transformación de 100 Días”, en el cual se dieron a conocer detalles sobre los cinco ejes y ocho sub ejes sobre los que se basan las 151 acciones de Gobierno que sientan las bases que integran el Plan Municipal de Desarrollo.

“El objetivo general de este VIII Ayuntamiento es humanizar la ciudad, trabajando por ser un municipio desarrollado para las personas, que tome en cuenta las necesidades de sus habitantes y que, por medio de la cultura, el diálogo, la creatividad y la convivencia, todos los ciudadanos puedan gozar del territorio con igualdad en su uso y disfrute, para lograr prosperidad y bienestar para las y los Rosaritenses”, expresó la Primer Edil.

Los cinco ejes que componen el Plan son, Paz y Seguridad; Bienestar y Desarrollo Humano; Desarrollo participativo del territorio; Prosperidad Económica y Oportunidades para todos; y Gobierno Democrático.

Asimismo, la Primer Edil presentó a los titulares de los ocho sub ejes, quienes en su momento fungirán como Secretarios de las siguientes áreas:

  • Sub eje: Área Seguridad Ciudadana, a cargo del actual Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Arellano Ortiz, la cual tiene la responsabilidad de velar por la construcción de una sociedad en paz en donde las personas puedan gozar de sus derechos fundamentales en una ciudad capaz de resistir y adaptarse a eventualidades naturales.
  • Área de Bienestar y Desarrollo Humano, a cargo del actual Director de Desarrollo Social Municipal (Desom), Daniel Garduño Espinoza, y tiene el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, asegurar el acceso a la salud, educación, vivienda, alimentación, bienes y servicios públicos de calidad a todos los sectores poblacionales, con especial atención a los grupos vulnerables.
  • Área de Salud Municipal, a cargo del actual Titular de Servicios Médicos Municipales, José de Jesús González López y tendrá el fin de garantizar el acceso al derecho a la salud de las personas con un servicio digno y empático.
  • Área de Desarrollo y Servicios Urbanos, a cargo del actual Secretario de Administración Urbana, Enrique Díaz Pérez, con el objetivo del desarrollo del espacio urbano y rural como espacios habitables de manera democrática, sostenible y equitativa, que propicie la integración social y el pleno disfrute de los espacios públicos y el territorio.
  • Área de Hacienda Municipal y Desarrollo Económico, a cargo del actual Tesorero Municipal, Manuel Zermeño Chávez, objetivando propiciar e incrementar la productividad y la estabilidad de las finanzas públicas, buscar el desarrollo de economías inclusivas, con derecho al trabajo y medios de vida seguros para todas las personas, de forma justa y equilibrada.
  • Área de Administración Municipal, a cargo del actual Oficial Mayor, Jaime Ibarra Acebo, la cual trabajará en conjunto con las áreas de oficialía mayor e informática, tendiente a la mejora e incremento de la productividad y apoyo a la estabilidad de las finanzas públicas.
  • Área de Gobierno, a cargo del actual Secretario general de Gobierno, José Manuel González Araujo, y tiene a responsabilidad de asegurar la participación ciudadana en la toma de decisiones y procesos de las instituciones, con una gestión de gobierno colectiva, adecuada y eficiente en donde se responda a las necesidades ciudadanas, con un ejercicio de gobierno transparente y honesto.
  • Área de Atención Ciudadana, a cargo de la actual titular secretaria particular del Ejecutivo, Carla Padilla Estrada, donde se propiciará el acercamiento del gobierno y la ciudadanía para atender y canalizar sus necesidades y dando solución a estas.

Por último, Brown Figueredo afirmó que como parte del inicio de la transformación del ejercicio de gobierno, todas las dependencias deberán atender las siguientes 4 actividades de manera transversal, independientemente de sus actividades particulares:

  • Velar por la Misión, Visión y Principios contenidos en el presente Plan de Transformación 100 días
  • Implementar programa de austeridad en su dependencia
  • Combate permanente a la corrupción
  • Colaborar en la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano correspondiente al tema de su dependencia