Said Betanzos – Noticias Locales Siempre Actualizadas

Las Noticias Mas Relevantes de la Zona Fronteriza del País.

LA ESQUINA… PES pelea de última hora regiduría al tijuanense Quezada Salas

3 min read

Said Betanzos Arzola

COLUMNA

Lo que tanto negó el Partido Encuentro Social (PES), lo hace a cuenta gotas. Le pelea al PRD una regiduría en Tijuana, aunque ante medios de comunicación salen muy sonrientes.

El único diputado federal que queda de ese partido por Baja California, Héctor Cruz Aparicio,  envió un comunicado luego de que el edil tijuanense Luis Antonio Quezada Salas denunció que pretendían retirarle su espacio al hacer uso de un tráfico de influencias.

El legislador y colaborador del ex candidato a la Alcaldía de Tijuana, Julián Leyzola Pérez, acusó al abogado de ser un ingrato porque su espacio se lo debió al ex Secretario de Seguridad Pública, pero nunca desmintió la intentona de pelearle, ni chistó al respecto, tampoco aclaró anda respecto a la exigencia de espacios para familiares del Teniente.

El PRD de Baja California agachón como siempre. Su dirigente Abraham Correa no habló al respecto, se limitó a hacer un evento con bombo y platillo para la entrega de constancias de las regidurías, en donde se ufanaban de cuatro espacios logrados. Por cierto, al que no acudió el edil impugnado.

El viernes pasado concluyó la fecha para las impugnaciones por la elección de munícipes. La única que peleó un espacio fue la hoy ex candidata del PES, Rosa Margarita García Zamarripa.

Lo curioso es que como sus representantes nombró a dos abogados perredistas para presentaran el recurso de impugnación ante el Tribunal de Justicia Electoral.

El argumento se basa en el dictamen número 21 del Instituto Estatal Electoral, en donde se expone que las designación de las regidurías en el XXIII Cabildo de Tijuana violan la asignación de representación proporcional y sus derechos políticos porque no existe el principio de equidad y género.

Para algunos estudiosos en el tema electoral, si la regla se modifica no habrá cambios en las regidurías porque Quezada Salas quedaría en la cuarta posición, que actualmente ocupa su compañera Diana Cecilia Rosa Velázquez.

Lo inverosímil es ver como el PES que no tiene ni registro en el país, ni local, pelea una regiduría, cuando no se preocupa por la pérdida de su segunda diputación federal, a cargo de Javier Castañeda Pomposo, quien decidió renunciar a ese instituto político para formar parte de la fracción de MORENA.

Espacio que por cierto dejará en noviembre próximo el ex panista porque se integrará al gabinete del gobernador electo del Estado, Jaime Bonilla Valdez.

Ahí Cruz Aparicio no llama ingrato a Castañeda Pomposo, ni tampoco refiere que quien ocupará su lugar es el ex regidor panista Erwin Areizaga, quien buscó ser diputado local en la pasada elección en la alianza PRD-PES.

Y aunque diga ser pesista, que tampoco lo es porque no existen afiliaciones debido a la falta de registro, la realidad es que es de la fracción del partido que fundó el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Julián Leyzola no se ha pronunciado al respecto, se ha mantenido al margen. ¿Será porque su colaborador Cruz Aparicio cada día está mas sólo?.

Y Quezada Salas volvió a entablar comunicación con el alcalde electo de Tijuana, por cierto su tocayo, Luis Arturo González Cruz, con quien acordó van trabajar en favor de las pensiones y jubilaciones de los policías de Tijuana, entre otros temas.