Pensionados y jubilados de BC no recibirán pago porque no hay dinero

Sin categoría

CDMX.- En los próximos meses, jubilados y pensionados de Baja California podrían quedarse sin sus pagos, ya que las finanzas de las instituciones encargadas del dinero, como el ISSSTECALI, se encuentra en crisis.

Así lo dio a conocer el diario El Universal de acuerdo a un análisis de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), respecto a la deuda del Estado.

“Respecto al sistema de pensiones y jubilaciones se observó que el Gobierno Estatal no ha reportado en sus estados financieros las estimaciones de las obligaciones de pensiones presentes y futuras; no ha creado las reservas de las pensiones futuras; ni ha realizado el estudio actuarial conforme lo establece la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios (LDFEFM)”, argumenta el órgano de fiscalización en la tercera entrega de las Cuentas Pública de 2017.

Por eso la ASF expone que la administración de Francisco “Kiko” Vega tendrá un impacto negativo en “la sostenibilidad de las finanzas públicas presentes y futuras”.

Significa una próxima crisis, como se dio en los últimos cuatro meses de 2018, cuando la administración tenía problemas de pago de las cuales “no ha salido ni saldrá por el momento, por lo déficits financieros que ha registrado en los últimos dos años”, refiere el diario.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la semaforización del Sistema de Alertas, ubicó a la entidad en un nivel de endeudamiento en observación, por lo que, sólo podrá adquirir financiamiento neto en el ejercicio subsecuente equivalente al 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Asimismo, el órgano de fiscalización observó que el 10.4% del total de los ingresos de 2017, se obtuvieron por la recaudación local, lo cual significa que hay una alta dependencia presupuestaria de los recursos federales.

Por otra parte, la ASF dijo que en 2017, el gobierno estatal no cumplió con el principio de sostenibilidad establecido en la LDFEFM, al obtener resultados deficitarios en los balances presupuestario por mil 604.3 millones de pesos y presupuestario de recursos disponibles por 2 mil 190.5 millones de pesos.

5 thoughts on “Pensionados y jubilados de BC no recibirán pago porque no hay dinero

  1. Otra irresponsabilidad del gobierno estatal, una rayita más al tigre. Kiko Vega tiene temblando a la clase trabajadora que ya sólo espera termine la pesadilla.

  2. Es triste la situación que se presenta de déficit financiero y nadie se ocupa de revisar las causales teniendo 5anto ingresos financieros Isstecali y que GOB del edo. No supo administrar corregir y exigir pagos de deudores sino al contrario afiliado a mayor gente eventual del gob a servicios médicos y demás y eso es parte de la crisis, nunca debió issstecali gob aceptar a eventuales de dependencias o contratados trabajadores , y sólo presupuesrar a trabajadores burócratas estatales y Magisterio estatal para así lograr el equilibrio integral de issstecali auditando anualmente al Instituto con transparencia total y haber formado un fideicomiso exclusivo para haberlo sostenido integralmente con esa ley exclusiva y buena de 1970 para beneficio de todos los trabajadores burócratas estatales y Magisterio nada más y poder controlar totalmente ingresos egresos y déficit presupuestario y evaluar y aplicar estrategias convincentes anualmente que beneficiarán siempre a los trabajadores en todo aspecto informando verazmente a la base trabajadora y a pensionados jubilados cambios de actividad discapacitados , tod o esto aunado a los conflictos de interés y juntas directivas antidemocráticas donde unos cuantos sólo decidían el destino de nuestro Instituto y sus prestaciones liderazgos sindicales nulos incapaces que no tuvieron o n9 tienen talento suficiente para resolver actuar ante la problemática de ISSSTECALI, Ojalá toda la base magisterial y burócratas nos unieramos cin firmeza y exigieramos y denunciaramos demandaramos ante la Suprema corte de justicia de la nación y presidencia de la República y cámaras legislativas conforme a derecho jurídico LEGAL y con justicia social como clase trabajadora al gob del Estado, directivos de issstecali como responsables y causantes de esta terrible crisis financiera que actualmente tiene issstecali injustamente, Ojalá que el gob entrante encabezado por el ING Bonilla investigue a fondo y logren esclarecer causales y culpables de esta quiebra de issstecali y logré hacernos justicia jurídica y se integren expedientes carpetas de investigación que logren esclarecer ese gran desfalco financiero que hoy ahoga a issstecali y a sus afiliados y logré meter a la cárcel a culpables empezando con gobernadores directores y exdirectores y funcionarios financieros y que devuelvan lo robado y sustraudo ilegalmente .porque esto si será cambio verdadero de régimen corrupto a régimen honesto e incorruptible contra la impunidad y que se aplique el ESTADO de derecho establecido en nuestra hermosa Constitución Política de México

  3. Es una vergüenza, ya que es dinero que por años se les desconto para un retiro digno y ahora tienen que pasar penurias solo xk el gobierno desfalco al estado, hace año y medio quw yo renuncie de la SSPE y es hr que no m han pagado de un disque fondo d pension que se sacaron d la manga un dinero que d mi cheque m descontaban y ya m dijeron que ni m haga ilusiones que no hay dinero

  4. Antes de hacer cualquier Reforma se tiene que ver la Raíz del Problema y cuál es, personal que afiliaron a ISSSTECALI sin pagar Cuotas alguna por ellos porque Francisco Pérez Tejada Presidente Municipal del PRI , hizo un Fraude con ese dinero no investigaron no lo sansionaro no metieron cárcel por ese Fraude. Investiguen a los Directores de ISSSTECALI actual y anteriores porque lo que hacen es que antes de salir Basifican a personales Confianza (amiguismo compadrazgo Basifican a personal con sus hijos ya que les dan favores sexuales etc etc.avtual Director Issstecali Meza.) Antes de que pague el TRABAJADOR por todas éstos Malos Manejos o Como le guste decir .Investiguen .Los trabajadores han pagado 30 años y más por su Jubilación y aún Jubilados lo siguen haciendo, no es justo que hoy diga .NO HAY DINERO , Conocedores de que el ISSSTECALI es la caja chica del Gobierno del Estado. Antes de quitarle sus Derechos a los Trabajadores que si cumplieron para Obtener esta Prestación, Investiguen y darán con la Raíz del Problema.

Comments are closed.