Inicia en BC campaña vs mosquito que puede transmitir el Virus del Oeste del Nilo

Local Regional

MEXICALI.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía las acciones a realizar para disminuir la proliferación del mosco culex, que puede transmitir el Virus del Oeste del Nilo.

En rueda de prensa, el responsable del Programa Estatal de Vectores del ISESALUD, David Ibarra Ojeda, señaló que bajo la instrucción del Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, se llevó a cabo una reunión con instancias como la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali, CONAGUA, Distrito de Riego del Río Colorado y Secretaría de Protección al Ambiente, quienes manejan la operatividad de drenes y canales, para obtener información de los avances en materia de limpieza de estos lugares, así como algunas otras dependencias para coordinar el plan de trabajo presentado por parte de esta institución en contra del vector mencionado.

El personal del Programa de Vectores y de Vigilancia Epidemiológica, trabaja en la prevención y promoción, así como la captura del vector transmisor del virus del Oeste del Nilo y lo envía para su estudio entomovirológico al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Ibarra Ojeda informó que durante esta semana se trabajará en el esquema de abordaje y atención para el control vectorial en Mexicali y su valle con Estudios Entomovirológicos, Control Larvario, Thermonebulización y Nebulización.

Este lunes, a partir de las 18:30 horas, se iniciará la nebulización aérea de drenes que colindan con las siguientes colonias de Mexicali: Segovia, Verona, Terrazas del Valle, Puerta de Alcalá, Villa San Ángel, Casa Maya, Puerta de Hierro, Balboa, Montecarlo, Hacienda Dorada y Misión del Valle.

Martes 13 de agosto: Rivera Maya, Mayakhan, Bosques del Sol, Puertas del Sol, Villas del Valle, Palmar de Santa Anita, Villas del Palmar, Toscana, La Bodega, Valle Delicias, Bugambilias Inn y San Carlos.

El miércoles 14 de agosto: Valle Dorado, Carranza, Satélite, Unión de Los Residentes, 5 de Julio, Nuevo Milenio, Pórticos del Valle, Xochimilco, Islas Agrarias A Y B, Mariano Abasolo y Villa Zapata.

El jueves 15: Ejido Irapuato, Ejido Yucatán, Ejido Nezahualcóyotl, Ejido Puebla, Ejido Cuernavaca y Ejido Guanajuato.

Viernes 16 de agosto: Pedregal, Condesa, colonia Castro, Valle del Álamo, Nuevo Ideal y Alianza de la Producción.

Es importante señalar que el trabajo de fumigación contra este vector se realiza en las orillas de drenes, por lo que no se trata de fumigación casa por casa, sin embargo; si su casa se encuentra cercana al canal, favor de abrir puertas y ventanas para que el producto entre a su hogar, el cual no causa daño a personas o mascotas.

El Virus del Oeste del Nilo es transmitido por el mosquito culex, el cual se reproduce en cualquier tipo de agua acumulada como ríos y canales; es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género flavivirus, que afecta aves, humanos y a equinos.

La aparición de este virus se recrudece a finales del verano y principios del otoño, donde el mosquito tiene su mayor ciclo de reproducción, por lo cual se debe tener mayor precaución en las mañanas durante el alba y en el atardecer que es cuando el vector busca su alimento, la recomendación es utilizar ropa de manga larga, usar repelente contra insectos y en la medida de lo posible colocar mosquiteros en puertas o ventanas.